Los acoplamientos flexibles ORPEX® se usan en aplicaciones en las que se requiera de un acoplamiento absolutamente confiable para la transmisión de torque. Los elementos elásticos de forma convexa se encajan en los agujeros del cubo mediante pines, lo cual es una configuración que le permite al acoplamiento compensar desalineamientos angulares, radiales y axiales.
Estos acoples son a prueba de fallos, ya que si los elastómeros fallan o se desgastan, los pernos continuarán transmitiendo el torque. Esto puede ser deseable o no para el usuario dependiendo de la aplicación. Además, la instalación puede hacerse en cualquier dirección de operación e incluso se puede colocar en aplicaciones en las que se invierta el sentido de giro.
Los cubos están disponibles en fierro fundido o acero, dependiendo de lo que se requiera. Además, hay 26 tamaños para este acoplamiento, que puede soportar desde 200 hasta 1'300,000 Nm de torque. Las aplicaciones son variadas, pero son especiales para transmisiones de trabajo pesado, donde se requiera también que el elemento sea prácticamente libre de mantenimiento.